20 jul

Uno de los objetivos de la fundación Argibe es ayudar a la residencia de ancianos Elorduy en sus actividades lúdicas.
Esta fundación es declarada de utilidad pública por el Gobierno Vasco, el 26 de diciembre de 2017.
Aunque se trata de una fundación joven, cuenta ya con innumerables actividades, siendo su principal objetivo la participación en residencias de la tercera edad.
Hoy por hoy, trabajan en las residencias de Getxo, Basauri, Sanitas de Barakaldo, la residencia municipal de Santurce, la residencia de ancianos Elorduy y en Bilbao: La Misericordia, San Antonio, Zabala y Las Hermanitas de los Pobres.
Argibe es una fundación que nace hace cuatro años sin ánimo de lucro y con la intención de paliar el problema de la soledad.
Cuentan con un nutrido número de voluntarios fijos, aproximadamente son 180 personas dedicadas a ayudar en las actividades que las residencias ya tienen programadas.
Argibe además suele proponer eventos extraordinarios para los que cuenta con ayuda económica de algunas empresas o fundaciones,como la excursión con comida a Ampuero o la participación de profesionales o artistas comno el recital de poesía de Fernando Zamora o el festival de magia que se han hecho en la residencia de ancianos Elorduy
Para garantizar que el transporte adaptado no es un obstáculo a la hora de planificar las salidas, la organización sin ánimo de lucro Bidaideak, colabora con Argibe y se encarga de los traslados en furgoneta adaptada.
El responsable de la fundación Argibe cuenta a la residencia de ancianos Elorduy que la cifra de voluntarios sigue creciendo gracias a nuevas incorporaciones y que antes de empezar en las residencias reciben un curso de iniciación. Además, cada 6 meses hay sesiones de reciclaje y los voluntarios están asegurados.
En cuanto a la financiación, Juan declara a la residencia de ancianos Elorduy que “nuestros gastos son mínimos, tenemos el local en San Adrian cedido por Caja Laboral, y no hay empleados.
Para actividades puntuales contamos con la ayuda de algunas empresas y fundaciones que colaboran de forma altruista. Al ser una fundación de interés público estas ayudas cuentan con desgravación fiscal.”
La fundación Argibe ademas se ocupa de otros colectivos como migrantes y minusválidos y colabora con otras asociaciones sin ánimo de lucro.
Para más información y contacto dirígete a su página web:

http://argibe.org/

R.M.Martín