29 ene

Barrika (Vizcaya). Población donde se encuentra la Residencia de ancianos en Vizcaya.San Blas es una de las fiestas del municipio de Barrika que se celebra el 3 de febrero y que, en concreto, este año cae en domingo . Por la mañana, en la Iglesia de Andra Mari (Elexalde) habrá misa mayor a las 12:00h y, a posteriori, los asistentes al oficio podrán degustar  un hamaiketako. Los cordones y rosquillas tipicas de San Blas también se podrán adquirir en los aledaños de la iglesia, en los puestos de camino a la iglesia. Por la tarde, en la Residencia Elorduy habrá trikitrixa y reparto de caramelos y pasteles.

TRADICIÓN

Según cuenta la leyenda, San Blas, obispo de Sebaste actualmente Sivas (Turquía), hizo desaparecer la espina de pescado que un niño agonizante tenía atravesada en la garganta, simplemente posando sus manos sobre él. Desde aquél momento el pueblo le aclamó con entusiasmo y fervor y dicen que después de su muerte empezó a obtener muchos milagros de Dios para los que le rezaban. El tres de febrero es el día en el que se le rememora tanto en Oriente como en Occidente.

Rosquillas de San Blas. Residencia de ancianos en Vizcaya.

Rosquillas de San Blas.

Es típico de esta festividad bendecir cordones de colores, caramelos y rosquillas que nos protegerán de los males de garganta durante el año. Cuenta la tradición que para que los cordones sean efectivos, se tienen que poner en el cuello y quemarlos nueve días después.

Una buena forma de meterse de lleno en esta festividad es la elaboración de las famosas rosquillas de San Blas que nos propone Eva Arguiñano, y que sabemos que hacen las delicias de los ancianos de la residencia. A continuación, os presentamos la receta que esta laureada cocinera nos ha dejado en su web:

Como hacer las rosquillas de San Blas

PROGRAMA DE FESTEJOS

Este año para festejar el día de San Blas se va a continuar con la programación habitual en la residencia de ancianos de vizcaya:

10:00 Santa Misa en la Residencia Elorduy

11:00 Misa Mayor en la Iglesia de Andra Mari

11:45 Hamaiketako – lunch y Trikitixa

16.00 Reparto de caramelos y pasteles en la residencia de la tercera edad Elorduy, amenizado con la trikitixa y el grupo de baile de Uribe Kosta.

En la residencia de ancianos Elorduy esperamos pasarlo muy bien en una de las fiestas más importantes de nuestro pueblo.

R.M.Martín