12 feb

Las personas mayores suelen tener dificultades a la hora de comer por problemas derivados de patologías asociadas con la edad. Dificultades que en ocasiones dan lugar a atragantamientos durante la ingesta de alimentos.
Este es un factor que no olvidamos en la residencia de ancianos Elorduy.
2014-06-24 11.36.06Causas que pueden dar lugar a una aspiración durante la alimentación.
Los atragantamientos suelen ser debidos a una obstrucción de las vías respiratorias altas o medias generalmente por la ingestión de alimentos.
Lo que suele fallar es la deglución de los alimentos que obstruyen la tráquea y, si no se trata a tiempo, puede provocar la asfixia incluso causar la muerte.
Normalmente el tiempo de actuación para resolver este tipo de incidentes es de cuatro minutos.
El servicio de enfermería de la residencia de ancianos Elorduy nos advierte de lo que hay que hacer en los casos de aspiración alimentaria:
Lo primero que hay que distinguir es que si la persona que está sufriendo un atragantamiento tose, quiere decir que el paso de aire no está totalmente obstruido y, en ocasiones, siempre que la persona esté consciente, con unos golpes en la espalda puede ser suficiente.
De no ser así habría que realizar la maniobra de Heimlich, a ser posible con la persona de pie. Se echa el tronco hacia adelante y se le abraza por la espalda colocando una mano cerrada y la otra cubriendo la primera.
Se apoya el puño con el pulgar sobre el abdomen y se presiona hacia el estómago.
El puño tiene que estar siempre por encima del ombligo y por debajo de las costillas
Las enfermeras de la residencia de ancianos Elorduy nos advierten que el tiempo de actuación es fundamental además
comiendo pausadamentelas conductas de prevención son fundamentales para evitar los casos de aspiración alimentaria en personas de la tercera edad.

En este tipo de pacientes con riesgo de aspiración en la alimentación, todos los líquidos deben estar espesados y las comidas se deben dar en  túrmix con consistencia puré.

Las enfermeras de la residencia de ancianos Elorduy recomiendan administrar las comidas de forma pausada, en posición erguida y observando la conducta del residente.
Este tipo de patologías se pueden producir por la ingesta de líquidos que no estén espesados en personas con deterioro cognitivo debido a enfermedades neurológicas como accidentes cerebrales, Parkinson y demencia.

R.M.Martín