27 dic
El coro de Plentzia. La música para personas mayores.

El coro de Plentzia.

Acordeones del grupo Andrés Isasi. La música para personas mayores.

Acordeones del grupo Andrés Isasi.

La música es una actividad que produce mucho bien a las personas. Las investigaciones han constatado que ayuda a renovar nuestra capacidad de aprendizaje y a relajarnos. Cuando la música llega a los oídos de las personas mayores, se activan en el cerebro centros nerviosos distintos de los que actuaban hasta ese momento. Ese es el efecto de la música, el trasladarnos a un lugar diferente. Escuchar una  pieza de música para las personas mayores significa poder recordar  momentos agradables de la vida, hace que se embellezca el presente.

Coro Lirain de Gorliz. La música para personas mayores.

Coro Lirain de Gorliz.

En la residencia de mayores Elorduy, la música es parte fundamental de nuestras actividades. Estos días festivos, hemos disfrutado con el coro infantil de villancicos de Getxo,  el coro Iraunkor de Plentzia y el coro  Lirain de Gorliz. Tambien nos deleitó el conjunto instrumental Andrés Isasi, una actuación instrumental impresionante de acordeones, violín y guitarras.

El grupo de jóvenes voluntarios Ireki nos amenizó una mañana con su espectáculo “Festival de Navidad”. Con ellos cantamos villancicos y algún residente se animó a bailar.

Coro infantil de villancicos de Getxo, acompañados de guitarras. La música para personas mayores.

Coro infantil de villancicos de Getxo.

Los expertos estiman que la música puede contribuir a que las personas mayores se sobrepongan a posibles depresiones y estados de angustia. Además, activa las neuronas, estimulando las distintas partes del cerebro que influyen en la destreza mental. De hecho, repercute en la mente evitando las pérdidas propias de la vejez de una manera muy acelerada.

R.M.Martín