19 ago

 

El servicio de farmacia residencia Elorduy. Copago farmacéutico pensionistas País Vasco. Residencia tercera edad. Vizcaya.

Algunos pensionistas del geriátrico Elorduy y probablemente muchas personas mayores de la comunidad del País Vasco han vívido este mes con cierta incertidumbre por el anuncio de la puesta en práctica del llamado copago farmacéutico en el País Vasco.
A partir del 1 de julio de 2013, ha entrado en vigor para la Comunidad Autónoma Vasca el Real Decreto que establece medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. La normativa del copago farmaceútico establece que la prestación farmacéutica ambulatoria estará sujeta a aportación de la persona usuaria y que dicha aportación será proporcional al nivel de renta.

GESTIÓN FARMACÉUTICA INFORMATIZADA

El servicio de farmacia residencia Elorduy. Copago farmacéutico pensionistas País Vasco. Residencia tercera edad. Vizcaya.

El servicio de farmacia se pone al día con el copago farmacéutico

En la residencia de la tercera edad Elorduy contamos con un sistema informatizado que ayuda a gestionar el copago farmacéutico de pensionistas.
Para que estos cambios no sean un problema para los usuarios de la residencia de la tercera edad Elorduy se ha simplificado el proceso. A través del software que tiene este geriátrico y que centraliza todas las áreas de gestión del centro, podemos saber en qué momento el residente necesita comprar un medicamento. En el área correspondiente a farmacia, el propio sistema nos permite trabajar con stock por residente, es decir, el programa avisa cuándo el medicamento de un residente se ha agotado y se tiene que adquirir uno nuevo.

PRECIO DEL MEDICAMENTO

El precio que los residentes tienen que pagar por los medicamentos queda fijado por la renta de cada pensionista. La proporcionalidad a pagar por cada medicamento está establecida en la TIS (tarjeta individual sanitaria) en la que figura un código que indica lo que cada uno debe pagar en función de sus ingresos y hasta un limite máximo.
En la farmacia sabrán lo que el residente debe abonar gracias a unos números desde el 001 hasta el 006, que aparece en la receta y que indican cuál es su nivel de pago. Estos códigos son el resultado de un cruce de datos entre la Seguridad Social y Hacienda.
En cuanto a las personas usuarias de la red foral de residencias, se les aumenta la cantidad destinada a la libre disposición a una cantidad mínima igual a 1.200 euros anuales.

R.M.Martín