29 jul

Luchi ofrece sardinas a los residentes

La Festividad de la Virgen de El Carmen, 16 de julio,  se celebra en muchos localidades costeras, por ser la patrona de los marineros. Barrika, localidad en la que está situada la residencia de ancianos Elorduy, también festeja de manera muy especial este día. La residencia ha querido sumarse a este día con la misa oficiada por D. Ángel. y  la teatralización de la canción  “Desde Santurce a Bilbao”.

AGRADECIMIENTO A LA PATRONA

Las familias que han crecido en contacto con el mar saben muy bien lo que significa tener una patrona que vele por el devenir de sus vidas, ya que en infinidad de ocasiones han acudido a la Virgen del Carmen para pedirle por una buena pesca, por un feliz retorno al hogar…

Multitud de madres y esposas han esperado pacientemente el regreso de su ser querido, con el deseo de que el mar sea indulgente , al amparo de la amada patrona, y es por ello, que en agradecimiento los marineros la sacan en los barcos a alta mar en tan señalada fecha engalanada con flores.

Muchos ancianos de la residencia Elorduy han pasado horas mirando el mar. Han visto barcos que entraban y salían de los puertos cercanos y que surcaban las difíciles costas del Cantábrico e incluso han contemplado con impotencia como se hundían grandes barcos.

UNA CANCIÓN POPULAR

La representación teatral titulada “Desde Santurce a Bilbao” estuvo a cargo de Luchi, la sobrina de Nina. Esta función no es la primera  vez que se escenifica. Se había puesto en escena con anterioridad y la gran acogida de los residentes nos ha animado a volver a reproducirla.

Es una obra sencilla, ambientada en los tiempos en que las mujeres trabajaban en el puerto de Santurce y basada en las vivencias de una de esas mujeres que hacían diariamente el trayecto Santurce-Bilbao. Tal y como dice la conocida canción, la mujer vendía el pescado que compraba a los pescadores.

Luchi ha cuidado mucho los detalles del vestuario y de los complementos. Cabe destacar la originalidad de la gran cesta de sardinas elaboradas con papel de plata y cartón. En su confección ha participado Marisol, otra de las familiares dispuestas a hacer pasar un rato agradable a nuestros mayores.

http://http://www.youtube.com/watch?v=iV4v_F3GkOI

R.M.Martín