17 nov

Dos jóvenes estudiantes de bachillerato profesional, pasarán tres semanas en la residencia de ancianos Elorduy haciendo prácticas en su especialidad.

residencia de ancianos Elorduy  y el lyceo Val de Sarthe

residencia de ancianos Elorduy y el lyceo Val de Sarthe

Emilie y Camille, están cursando los estudios de SAPAT en Francia (servicios a las personas y al territorio).
En los tres últimos años de la educación secundaria francesa los alumnos pueden elegir entre tres opciones: una general para ir a la universidad, otra tecnológica; para estudios técnicos superiores y una tercera vía profesional; para saltar al mercado laboral. Esta última sería la opción elegida por Emile y Camille.
Las dos jóvenes estudiantes que hacen prácticas en la residencia de ancianos Elorduy, estudian en el lyceo Val de Sarthe en Sablé Sur Sarthe , al noroeste de Francia. Ambas eligieron venir al País Vasco para hacer las prácticas. A pesar de que pensaban que el clima ”era más cálido”,  han descubierto que “el paisaje es magnífico”.
Emilie y Camille valoran positivamente las prácticas en la residencia de ancianos Elorduy.

Comentan que en general el trabajo es muy parecido al que realizan en Francia a excepción de los tiempos. “Alli todo se hace antes. Desayunan a las ocho, comen a las doce y cenan a las seis”.

Nos cuentan también que en Francia por lo general las personas mayores “viven en sus casas, si son autónomas, de lo contrario hay ayuda domiciliaria y residencias” y añaden que “es importante para evitar el aislamiento, el malestar y la falta de autoestima”.
Emilie y Camille distribuyen su tiempo de manera que tienen tiempo para todo. Además de las prácticas en la residencia de ancianos Elorduy, reciben clases de español , hacen compras y visitan el Pais Vasco

R.M.Martín