18 oct

Marian, enfermera jefe residencia de ancianos Elorduy.La vida del geriátrico de Barrika (Vizcaya) transcurre con normalidad gracias a la labor de diferentes profesionales que realizan su tarea con mucho cariño y delicadeza. Hoy vamos a destacar al equipo de enfermeras que trabajan al 100% para conseguir que los residentes tengan una vida más feliz y en armonía.

Marian es enfermera de la Residencia de Ancianos de Barrika, Residencia Elorduy, y desarrolla su labor desde hace 4 años y medio entre nosotros. Anteriormente, estuvo trabajando en una clínica privada durante 29 años. Marian es especialista en dietética y nutrición y habla con orgullo de que “el equipo de enfermeras cuida con mucho mimo la adaptación de las comidas al estado de cada residente, le damos mucha importancia a la alimentación”. Se establece una planilla de comidas que se acomoda a las necesidades de los residentes para atender diferentes cuadros de salud.

ESCUCHARLES

Por la mañana es el momento de abrir la enfermería y prestar atención a las personas que se acercan a explicar su indisposición. “Cuando llegan a la enfermería, dedicamos tiempo a escucharles y a hablar con ellos”, explica Marian. “Les conocemos a todos -continua Marian-, y reconocemos, en estas conversaciones, qué observación y vigilancia requiere cada uno”.

VISITAS A LAS HABITACIONES

El geriátrico tiene a un equipo profesional de enfermeras que cubren las necesidades de todo el día, en concreto, hay  2 enfermeras por la mañana, y una a la tarde. Además, por la noche, hay 2 auxiliares de enfermería que se encargan de visitar todas las habitaciones cada 3 horas. Y en caso de que fuera necesario, en intervalos de tiempo más cortos. Los procesos más críticos requieren un seguimiento más personal, “incluso tenemos preparado todo por si se necesitara avisar al 112 y activar el traslado. Estamos muy atentas a cualquier queja y desde el primer ¡Ay! estamos ahí, rápido”, menciona Marian.

Sin embargo, Marian no quiere resaltar sólo el trabajo sino, también, lo gratificante que es la tarea en el nivel más personal: ” Para nosotras  es una gran satisfacción y honor sentir sus palabras cariñosas y de agradecimiento por la labor que hacemos”.

R.M.Martín