20 mar

Los cursos de formación geriátrica 2015 de la residencia de ancianos Elorduy, se han desarrollado durante los meses de febrero y marzo.. Se trata de medios de formación subvencionados por la Fundación Tripartita y que año han estado  impartidos por la empresa Fortek.
En estos cursos se han tratado dos temas de máximo interés a nivel geriátrico, como son por una parte la gestión y eliminación de sujeciones y por otra la disfagia bajo el título “abordaje integral de la disfagia y tratamiento nutricional adaptado”.
IMG_9847 2015 DISFAGIADurante el mes de febrero se abordó el programa dedicado a la gestión y eliminación de sujeciones. Este programa estuvo dividido en tres módulos.
El primer módulo estuvo destinado a tratar el sistema para la gestión de la atención individualizada. En el segundo módulo se trató la gestión de sujeciones, para finalizar con el tercer módulo dedicado a la eliminación de sujeciones.
Durante este mes de marzo los cursillos de formación de la residencia de ancianos Elorduky, han estado dirigidos a la problemática de la disfagia, sus causas, consecuencias y tratamiento nutricional adaptado a esta patólogía.
¿Qué es la disfagia?
El profesor de este curso de formación, Jon Mikel Lopez,  define la disfagia no tanto como patología sino como la consecuencia física o neurológica de una enfermedad cuyo riesgo es la posible desnutrición, deshidratación o posibles atragantamientos.

Jon Mikel previene de que cualquier tipo de enfermedad puede agravarse, si va acompañada de una desnutrición más o menos intensa. Si el aspecto nutricional se aborda adecuadamente, existe mayor posibilidad de que la evolución de la enfermedad sea más lenta, se estabilice o incluso mejore.

Jon explica a la residencia de ancianos Elorduy que “Se trata de un curso muy aplicable a la realidad, que puede corregir algunos procedimientos para que los residentes estén más sanos. Ademas ofrece algunas recetas alternativas para presentar las comidas con un aspecto renovado.

R.M. Martín