8 oct

Campaña de vacunación de la gripe para personas mayores en la Residencia Elorduy. Autor: stevendepolo

En octubre, la residencia de mayores Elorduy ha iniciado la campaña de vacunación contra la gripe .
Contraer esta enfermedad puede suponer para las personas mayores un aumento del riesgo de padecer complicaciones importantes que pueden necesitar hospitalización frecuente o prolongada.
El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) afirma que la gripe “puede causar neumonías, bronquitis, otitis y sinusitis y puede suponer un riesgo para la vida de las personas mayores y grupos con patología crónica y factores de riesgo”, de ahí la importancia de prevenir esta enfermedad.

Hábitos para evitar contraer la gripe

El Departamento de Salud recomienda como hábitos preventivos lavarse frecuentemente las manos, utilizar pañuelos desechables y taparse la boca al toser o estornudar.
Si a pesar de haber tomado las medidas preventivas correspondientes como son la vacunación y los hábitos de higiene recomendados tenemos fiebre alta, dolor de garganta y de cabeza y un agudo dolor muscular es probable que hayamos contraído la gripe. En estos casos, los consejos para superarla pasan por descanso, una correcta hidratación y tomar el  antitérmico que nos recete nuestro médico de cabecera.

Como recibir esta vacuna

La campaña de vacunación antigripal de este año 2013 se inició en Vizcaya el 23 de septiembre y finalizará el 8 de noviembre.
Los candidatos para recibir esta vacuna son personas mayores de 65 años y grupos con patología crónica y factores de riesgo. Generalmente se administra en los centros de salud y para ello hay que pedir cita al médico de cabecera.
La administración de esta vacuna se realiza  en una única dosis y comienza a hacer efecto aproximadamente a las dos semanas de su aplicación.2013-10-18 11.24.28

Estos trámites son muy sencillos para los residentes del geriátrico Elorduy ya que puntualmente cada año el equipo médico suministra la vacuna antigripal en la propia residencia.