30 ene

“Por hacer lo que nos gusta la gente pasa un buen rato” nos cuenta Begoña, componente del grupo Barrikako Euskal Dantzak.
El grupo se creó hace siete años, pertenece a la asociación de mujeres de Barrika y está integrado por 25 mujeres y hombres, todos de Barrika a excepción de su director, Jon Sagarna, que vive en Plentzia.
Los componentes del grupo consideran que la euskal dantzak es una forma bonita de sacar la cultura vasca a la calle y que además aporta colorido a las fiestas locales.
Jon explica a la residencia de ancianos Elorduy que la pretensión del grupo es principalmente local. Actúa en las romerías que se hacen en las heriko dantzak y lo que intenta es que la gente participe , salga a bailar y que lo pase bien.
Pero además de pasarlo bien, estos bailes sociales aunque no necesitan de una preparación física especial , exigen esfuerzo, constancia y perseverancia y en ese sentido Jon se siente orgulloso del grupo.
“Son gente elogiable teniendo en cuenta que no han bailado en su vida y especialmente con las mujeres hay que quitarse la txapela porque no se cortan a la hora de bailar”
Gracias a Euskal dantzak se ha consolidado un grupo de amigos que hubiera resultado difícil de otra manera debido a las características del municipio.
Muchos días después de los ensayos suelen quedar para tomar algo porque según nos cuenta Begoña “lo pasamos muy bien” y tampoco supone un gran esfuerzo para su vida personal ya que los ensayos son una vez por semana y en horario de tarde, cuando todos han dejado de trabajar.
No cabe duda que para un municipio pequeño el grupo es una gran aportación porque fomenta la cohesión entre los vecinos y ayuda a mantener la cultura vasca.
“Estamos muy orgullosos porque cuando hay alguna fiesta damos un toque de alegría en el pueblo. La gente nos conoce y agradece este esfuerzo.”

El grupo nos ofrece este video de la visita del olentzero a la residencia de ancianos Elorduy

El proyecto para el próximo año es empezar con gente joven y niños a partir de los cinco años.
Los ensayos son los miércoles a las 7:30 de la tarde en el local Ander Deuna de Goierri.
Los interesados en unirse al grupo pueden ir ese día para apuntarse.
R.M.Martin